Cómo hacer infografías de manera práctica con Canva

Si estás creando una estrategia de contenidos o si buscas el formato para comunicar de manera simple conceptos complejos, seguro habrás pensando en hacer infografías. Pero quizás, cuando querías diseñar una infografía te pareció más difícil de lo que creías.

¿Esa es tu situación?

¡No te preocupes!

Has llegado al lugar correcto, en este artículo te contaré como hacer una infografía de forma práctica en mi herramienta favorita: Canva.

¿Quieres conocer más sobre Canva? Tienes este artículo especialmente para ti: ¿Qué es Canva y para qué sirve? Guía práctica 2021

Pero primero lo primero…

¿Qué es una infografía? ¿Cuál es su utilidad?

De acuerdo a la RAE (Real Academia Española) la infografía es la representación gráfica que apoya a una información.

En otras palabras, te permite presentar de manera atractiva, simple e incluso dinámica una información que de otra manera podría ser difícil de entender y que incluye imágenes, textos, gráficos y otros elementos (preferiblemente con esencia minimalista).

Mira este ejemplo de una infografía:

Ejemplo de Infografía

Si todavía no te queda claro para qué es útil, te dejo algunas razones importantes para incluir infografías dentro de tu contenido:

Razones para incluir infografías en tu contenido:

  • Las infografías pueden usarse en prácticamente cualquier sector
  • Sirven para dar un resumen muy rápido sobre algo que puede ser difícil de explicar solo con palabras
  • Siguiendo el punto anterior, son perfectos para ayudarnos a procesar información de manera más fácil
  • Es una excelente manera de presentar los datos de una investigación o de una encuesta
  • Con una infografía puedes resumir una publicación larga e incluso un informe (créeme, tus clientes agradecerán que les resumas la información)
  • Esta representación gráfica es ideal para comparar diferentes opciones
  • Es el formato ideal para crear conciencia acerca de una causa o problema
  • Ayudan a diferenciarte de la competencia y a dar visibilidad a tu marca personal
  • Este formato es ideal para conseguir viralizar contenido
  • Captan más fácilmente la atención y el interés del lector que un simple texto

¿Estás de acuerdo que la infografía es un recurso increíble para dar información a tu público o a tus clientes? Si tu respuesta es sí, ya mismo te cuento cómo hacer una infografía.

¿Cómo hacer una infografía en Canva?

¡Alto!, hay algo aún más importante que debes tomar en cuenta, para que una infografía realmente funcione antes de ponerte a diseñar debes seguir estos pasos y hacer un borrador:

  1. Determina los puntos claves de tu contenido (pregúntate “¿para qué?, ¿cuál es el objetivo que quiero lograr?, ¿qué quiero transmitir?”)
  2. Piensa en tu audiencia y haz que entienda fácilmente tu mensaje
  3. Define el título, los encabezados, los subtítulos y los hechos (para ello también deberás buscar datos y ejemplos que te ayuden a cumplir tu objetivo)
  4. Ten en cuenta el largo de los párrafos y los puntos (entre más conciso; mejor)
  5. Incluye notas para el momento de diseñar (ideas, elementos que te gustaría añadir e incluso los colores)

Todo esto te ayudará a comenzar con un formato de borrador, con ello te garantizo que el resto del proceso de diseño lo podrás realizar sin problemas.

Pasos para diseñar tu infografía en Canva

Paso 1. Entra en tu cuenta de Canva y haz clic en “Crea un diseño” y elige la opción de infografías (encontrarás el tamaño vertical de 800×2000 px, pero puedes hacer tu infografía en el formato y tamaño que desees)

Opciones en Canva para crear un diseño de Infografía
Opciones en Canva para crear un diseño de infografía

Paso 2. En el editor de la infografía, elige una opción de plantilla en el menú izquierdo de color gris oscuro. ¡Tienes muchísimas plantillas para diferentes propósitos!, así que estoy segura de que encontrarás alguna que se adapte a tu borrador y que puedas modificar o bien puedes empezar con una hoja en blanco y crear desde cero tu infografía en Canva.

Paso 3. Elige los elementos que acompañarán tu infografía. De nuevo en el menú de la izquierda encontrarás miles de elementos gratis y de pago que puedes añadir a tu diseño.

Paso 4. Quizás uno de los elementos que mayor potencial tiene en las infografía son los gráficos. En Canva tienes varias opciones muy prácticas de usar solo debes cambiar los datos y los colores y la misma aplicación lo ajustará a tu favor.

Eso sí, debes cuidar los tamaños para que tu público pueda leer claramente la información.

Opciones de gráficas para infografías en Canva
Opciones de gráficas para infografías en Canva

Paso 5. Añade tu texto y distribúyelo de manera legible en tu infografía. ¡Recuerda!, es importante que cuides el tamaño de la tipografía, siempre debe ser visible para tu lector. Agrega también los títulos y subtítulos.

Paso 6. ¡Mira la infografía completa! Analiza si realmente transmite tu mensaje y cumple el objetivo que te trazaste. Si no lo hace, modifica en base al diseño que ya has creado. Siempre puedes consultar con otra persona si realmente la infografía cumple con su propósito, a veces una mirada externa nos puede aportar soluciones increíbles.

¡Ahora estás listo para publicar tu infografía!

Si todavía tienes duda de cómo dominar Canva o si realmente no quieres perder tiempo buscando en todos lados como profesionalizar tus diseños, accede ya mismo a DigitalClub, la única membresía con clases nuevas y plantillas CADA SEMANA totalmente actualizadas, ¡nunca dejarás de aprender!

6 respuestas a “Cómo hacer infografías de manera práctica con Canva”

  1. barbara dice:

    Muchas gracias por todo lo que nos aportas!!!

  2. Jacque dice:

    Mil gracias!!!

  3. Milagros De Rosas dice:

    Que linda! Gracias por todos tus aportes. Me son muy útiles ahora que ando aprendiendo cosas nuevas. Gracias miles. Abrazos desde Venezuela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorías

  • Otras publicaciones

  • ×

    ¿Qué encontrarás en este artículo?